La Cultura Turística

Esta semana he tenido la oportunidad de compartir experiencias con gente muy entendida en el tema de cultura, sensibilización y conciencia turística. El segundo  Encuentro Internacional de Cultura Turística ha gozado de la participación de expositores de Costa Rica, Uruguay, Colombia, y de España, de donde vino Susana Mayo, Jefa de Área de Calidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Turismo, quien expuso el plan de formación turística del capital humano, así como el embellecimiento de destinos turísticos, a través del programa Anfitriones Turismo.

Me he dado cuenta que en Perú estamos avanzando bastante en el tema de cultura turística en nuestras ciudades, comunidades, si lo comparamos con la situación de hace 20 años, pero claro que nos falta mucho y esta oportunidad de intercambiar experiencias es magnífica. Representantes de los gobiernos regionales están presentes también, como los de Cusco quienes con el programa Tupanachi dan la oportunidad de viajes y circuitos a pobladores rurales y campesinos con poco chance de viajar. O las municipalidades de Lima y Barranco con sus esfuerzos de capacitación, talleres de Lima histórica o los programas educativos a taxistas (esfuerzo similar al de la ciudad de Rivera en  Uruguay).

Obviamente los temas de sostenibilidad y desarrollo económico social han sido también tocados. Pero para concluir, me gustó mucho la frase “la conciencia turística es individual, la cultura turística es colectiva”. Es la base para difundir el buen trato al turista, el cuidado de los patrimonios de nuestra localidad, y la sinergia de las entidades públicas, privadas, y los ciudadanos en general.

Encuentro de Cultura Turística
Gonzalo Torres, conductor del popular programa cultural “A la Vuelta de la Esquina”

 

Encuentro de Cultura Turística
Susana Mayo de España respondiendo las preguntas luego de su participación