Y llegó diciembre

Como en casi todos los países occidentales, en el Perú diciembre significa mes de celebraciones, reunión familiar, armonía, y navidad. Aunque también es sinónimo de tráfico, agitación, marketing, y muchas actividades que la sociedad ha generado.

Pero respecto a la navidad, las tradiciones coloniales persisten en Lima en una fusión de costumbres precolombinas y matices occidentales que aportan su estilo con el “merchandising” y la presencia de Papa Noel (Santa Claus) y toda la publicidad alrededor de ello.

Ayer estuve por el Centro Histórico y noté ya esta presencia, la cual desde noviembre empezó a aparecer. Pero grata fue mi sorpresa encontrar al lado del Palacio de Gobierno un local de la municipalidad, de acceso libre, donde se encontraban hermosas artesanías y trabajos artísticos concursando por ser el mejor Nacimiento Nacional del 2012. Lamenté no llevar mi cámara pero pude captar algunas imágenes con mi celular las cuales comparto acá.

La mayoría de ellos los encontré de motivos andinos, tal vez por ser este estilo el más colorido, aunque encontré blancos monocromáticos de alabastro. Otros de colores suaves, de estilo limeño por la presencia de balcones. Pero mi favorito fue el de estilo ayacuchano, en forma de su típico retablo. Tuvimos la oportunidad de dar nuestro voto así que veremos cuál gana!